Alta Verapaz
Tres muertos entre las victimas un niño de trece años de edad y mas de quince heridos, por los invasores de tierra es el resultado que se origino luego de inconformidades de pobladores de las aldeas de Chulac, Relebick y Seococ por el paso de la brecha que delimita a los municipios de Panzós y Senahú Alta Verapaz, luego de estos sucesos las comunidades se encuentran en aparente calma ya que según informaciones se preveen que después de la velación y entierro de las victimas se tomaran represalias contra las comunidades quienes originaron el conflicto diciendo que quemaran una de las aldeas y se enfrentaran contra los pobladores de la otra aduciendo que son invasores y solo problemas han ocasionado a los vecinos del lugar.
La alcaldesa de Senahú Mónica Priscila Milián Requena y el alcalde de Panzós Jaime León entraron en conversaciones sobre lo sucedido para llegar a un acuerdo y que ya no sigan ocurriendo este tipo de hechos.
Reconocen unos mil 500 conflictos de tierras en Guatemala
Ciudad Guatemala. Agencia Prensa Latina. | 31 marzo de 2008
Autoridades guatemaltecas reconocieron la existencia hasta ahora de mil 554 conflictos de tierras en todo el país, muchos de ellos con una alta potencialidad de violencia.
Juan Alfredo De León, secretario de Asuntos Agrarios, aseguró que se está buscando la solución negociada a estos problemas y para ello se estudian sus antecedentes históricos y los registros de propiedad, entre otros, para plantear alternativas.
Sin embargo, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) argumentó que una de las causas del alto grado de conflictividad agraria se debe a la escasa intervención del gobierno en las disputas.
“En la medida que no se atienda la situación se convertirá en un polvorín social, y los efectos van a ser trágicos e irreversibles”, aseguró Rolando Yoc, de la PDH.
Esa institución detectó sólo en los norteños departamentos de Alta y Baja Verapaz, Petén e Izabal más de 500 querellas provocadas por la falta de suelos para los cultivos.
Algunas de estas situaciones tienen ya más de 100 años de existencia sin que se les haya puesto remedio de una manera definitiva.
En muchos casos se trata de comunidades asentadas en terrenos cuya propiedad es tradicional pero carecen de documentos para demostrarla ante un tribunal, lo cual ha dado lugar a la denominada “disputa de derechos”, indica un estudio realizado por la PDH.
El Magistrado de Conciencia Sergio Morales asegura que el problema agrario es de dimensiones gigantescas en Guatemala porque la mayoría de la población vive de ella, pero no la posee.
Como podemos darnos cuenta en eta nota publicada en 2008 por la Agencia Prensa Latina, todos estos conflictos pueden ser evitados si los gobiernos anteriores y el gobierno actual intervinieran directa y adecuadamente.
Y que no nos extrañe el inicio de muchos más conflictos de esta índole durante este gobierno si no toma cartas en el asunto profundamente, afectando al pueblo de Guatemala en su estatus internacional, en la economía nacional y la falta de credibilidad en sus autoridades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Favor de comentar con responsabilidad ética y respeto,
NotiReal es ajeno a los comentarios, criticas y opiniones que se generen en este espacio.