Dos individuos fueron capturados por las fuerzas de seguridad, Sergio Valdemar Cardona Reyes y Artemio Ramírez, señalados de haber cometido el crimen.
Sin embargo, cuando la conmoción por estos repudiables hechos aún permanece en la población, particularmente en el gremio periodístico, fue atacado a tiros el reportero Guido Armando Giovanni Villatoro, de la empresa Servicable, en Chicacao, Suchitepéquez.
El ataque ocurrió en las afueras del canal, alrededor de las 20:00 horas, por dos sujetos que se movilizaban en motocicleta; Rony Reyes, trabajador del medio, dijo que los responsables fueron un menor de edad y un joven de aproximadamente 18 años.
En estado delicado Villatoro fue trasladado al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), donde lo atendieron y posteriormente fue llevado al Hospital Nacional de Mazatenango, donde falleció.
Suchitepéquez ha sido el departamento donde más hechos graves contra la prensa se han registrado en los últimos años; el 19 de agosto de 2013 fue asesinado el periodista Carlos Alberto Orellana Chávez; unos días antes, el 12 de agosto de ese mismo año, el periodista Fredy Rodas fue herido gravemente en un atentado; a mediados de febrero de 2014 el periodista Nery Morales, también fue objeto de un ataque a tiros, del que salió ileso.
Ileana, Alamilla, coordinadora del Observatorio de los Periodistas de CERIGUA, condenó este nuevo crimen y subrayó que además de la investigación, juicio y castigo a los culpables, el gobierno debe fortalecer la Unidad Fiscal de delitos contra periodistas, dar apoyo logístico a la unidad de investigación de delitos contra defensores de derechos humanos y hacer eficiente y ágil el Protocolo de Medidas de Seguridad Inmediatas a favor de defensores de derechos humanos, compromiso asumido por el Ministro de Gobernación.
Fin Cerigua
foto twitter@prensa_libre |